Aceptando la generosa invitación realizada en su día por el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Guadaliuris ha visitado de manera institucional el Foro Antiguo y Archivo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, siendo recibidos por Doña María Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.
La visita estuvo guiada por Doña Julia Mensaque urbano, Directora de la Biblioteca y por D. Eduardo Peñalver Gómez, Jefe de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico quien expuso la historia de la colección y los antecedentes de la misma.
Esta biblioteca custodia en los anaqueles de sus depósitos un patrimonio bibliográfico y documental que se encuentra entre los más destacados de España. La inmensa mayoría de ese fondo se halla en la Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez, cuya nueva sede -lo es desde hace un año- ocupa un espacio en el lado Sur del Parque de María Luisa, a espaldas del Museo Arqueológico, y entre los pabellones de México y Brasil y el Cuartel de Eritaña.
El fondo antiguo de la biblioteca lo compone una colección de más de ochenta mil libros de los siglos XV a XVIII, libros procedentes, en su mayor parte, de las bibliotecas incautadas a la Compañía de Jesús, en 1767, y a los Conventos clausurados con la Desamortización de Mendizábal, en 1835. A esos libros hay que añadir parte de la biblioteca original del Colegio de Santa María de Jesús -origen y precedente de la Universidad de Sevilla-, y una serie de ingresos por compra, donación o legado.
Entre los tesoros de este fondo antiguo destaca el fondo incunable, sobre todo un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, primer libro impreso en la historia -lo fue en 1454-, una serie de códices miniados de extraordinaria belleza, y una colección de diez mil libros del siglo XVI, en los que están representadas todas las áreas del conocimiento humano.
La visita incluyó también el departamento de restauración de obras en el que pudimos comprobar los delicados y cuidadosos procesos para la restauración de obras antiguas y el impresionante trabajo que se realiza para recuperar obras de gran valor especialmente deterioradas.
Aparte del catálogo de la biblioteca, la sección de fondo antiguo y archivo histórico desarrolla actividades de difusión con objeto de que el conocimiento de este patrimonio histórico sea conocido por toda la sociedad sevillana. Ese es el sentido del proyecto de digitalización de la biblioteca de la Universidad, accesible a través de la plataforma Internet Archive, o de ExpoBUS, un espacio virtual de exposiciones donde pueden visitarse las exposiciones virtuales organizadas por la Universidad en los últimos años.
Además, la sección de fondo antiguo organiza visitas guiadas para quienes deseen conocer el patrimonio bibliográfico de la Universidad y los talleres de restauración y digitalización.
Comments are closed.