Gualdaliuris organizó ayer un encuentro con la Fundación Hay Derecho donde se expusieron algunas conclusiones de un estudio que repasa los problemas del Estado de Derecho durante la pandemia y los retos que se presentan.
“Hemos observado una decadencia de las reglas del Estado democrático de derecho, no solo en España, sino también en las democracias liberales representativas”. Así arrancó Elisa de la Nuez su intervención en el encuentro que organizó ayer Guadaliuris en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Esta abogada de Estado es secretaria general de la Fundación Hay Derecho y anoche adelantó algunas conclusiones de un estudio que se presentará en enero. Se trata de un análisis del funcionamiento del Estado de Derecho durante la pandemia hasta nuestros días. «El Parlamento, prácticamente, no ejerce labores de control del Gobierno y los problemas que hemos visto a la hora de renovar los órganos institucionales van a permanecer después de la pandemia», afirma la abogada.
Se legisla mediante Decretos Leyes en vez de la legislación ordinaria
Uno de los datos significativos es el significativo número de Decretos Leyes aprobados durante la pandemia. Según Elisa de la Nuez, “este instrumento solo se puede emplear en determinadas circunstancias y, en cambio, se está utilizando como una forma normal de legislar y esto se debe, entre otros motivos, a la debilidad parlamentaria del Gobierno”.
Inconstitucionalidad de los decretos de los Estados de Alarma
Otro aspecto que ha destacado Elisa de la Nuez se ha centrado en las pocas críticas al Gobierno después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucionales los decretos de Estado de Alarma durante la pandemia. “De hecho, el presidente Pedro Sánchez ha llegado a comentar que volvería a declarar el Estado de Alarma, entonces, ¿para qué sirve el Tribunal Constitucional si lo vuelve hacer? No se trata de no combatir la pandemia, sino de hacerlo con las herramientas jurídicas que están a disposición”.
«No se trata de no combatir la pandemia, sino de hacerlo con las herramientas jurídicas que están a disposición”, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de Hay Derecho.
Sin datos oficiales de los aforados ni mención a la corrupción en España
Según la Fundación Hay Derecho, ni los Ministerios del Interior, de Justicia, ni el Consejo General del Poder Judicial poseen datos del número de aforados en España y en los últimos tres años ha decaído el interés por los temas de corrupción y transparencia. Para Elisa de la Nuez, “hay que estar encima de estos temas para que no se alejen del foco de atención porque siguen existiendo”.
Hay derecho y «el chequeo» de la calidad democrática
Fernando Gomá, notario y patrono de la Fundación Hay Derecho explicó que esta organización civil surgió de la publicación de un blog en 2010 en el que “diferentes profesionales del mundo del Derecho, notarios y abogados del Estado queríamos tratar con rigor la Defensa del Estado de Derecho, la legalidad, de la separación de los poderes, el chequeo de la calidad democrática y la transparencia”. Esta publicación on line tiene más de 4500 artículos, han participado más de 700 autores y más de cien mil visitas mensuales.
«Tratamos con rigor la defensa del Estado de Derecho y el chequeo de la calidad democrática», Fernando Gomá, notario y Patrono de la Fundación Hay Derecho.
Control del poder desde el rigor y la transparencia
Desde 2015, esta Fundación se desarrolla como tal realizando informes técnicos sobre aspectos jurídicos de la actualidad, publicando un ranking de transparencia y funcionamiento de las instituciones, debates y actividades de divulgación de conceptos jurídicos. Según Fernando Gomá, el objetivo es “crear una opinión formada a la ciudadanía y controlar el Poder y esto se tiene que hacer desde la ciudadanía porque una democracia madura y responsable es la que los ciudadanos se toman el trabajo de controlar el Poder y en la manera en la que el Poder se sienta interpelado, actuará más en concordancia con su función”.
Objetivos comunes entre Guadaliuris y Hay Derecho
El presidente de Guadaliuris, Eduardo Osborne ha destacado el compromiso de los profesionales de alto nivel de Hay Derecho por “ir más allá de su ejercicio profesional exponiendo a la opinión pública el negro sobre blanco en el fortalecimiento de las instituciones, la la separación de poderes o la lucha contra la corrupción, entre otros aspectos”. En este sentido, ha afirmado que esta Fundación tiene muchos en común con Guadaliuris, como vocación de servicio público y reflexión de los temas que preocupan a la sociedad”.
Comments are closed.