Durante este mes de marzo muchos padres están recabando, si no lo han hecho ya, los requisitos para formalizar la solicitud de admisión en los centros escolares para el próximo curso. Para los más rezagados, les queda hasta fin de mes para para presentar la documentación requerida. En este periodo se pueden perder puntos de baremación por no comprobar adecuadamente los datos que se solicitan.
Tres errores fundamentales en la solicitud de admisión
La cumplimentación de las solicitudes debe ser correcta porque cualquier error, puede provocar la pérdida de puntos importantes para poder acceder al centro educativo deseado. Según, Diego Laffón, abogado responsable del área civil de Sanguino Abogados, “en nuestro despacho nos encontramos con tres errores principales: el cómputo de la renta, el empadronamiento y la acreditación de familia numerosa”.
Fallos en el cómputo de la renta y en el empadronamiento
La Junta de Andalucía solicita, entre otros requisitos, la presentación de la declaración de la renta de los dos ejercicios fiscales anteriores al que se organiza el curso. En este sentido, se dan muchos casos en los que para establecer la puntuación hay que declarar el número de miembros de la unidad familiar. Para ello hay que considerar los que existían el periodo fiscal requerido y no en el actual. En ocasiones, las familias incluyen los hijos que han nacido en el año de la presentación de la solicitud de admisión. Según Laffón, se trata de “un error que después determina que no se dé puntuación ninguna cuando podríamos tener medio punto por renta que es donde está el hecho diferencial de entrar en sorteo o no entrar en un futuro sorteo de plazas en el centro educativo”. En caso de duda, la Junta de Andalucía dispone de un sistema de autobaremación de puntos.
Respecto al empadronamiento, los fallos más comunes son la falta de precisión de los datos de los progenitores, incluso de la zona concreta de residencia.
Acreditación incorrecta de la familia numerosa
Otro error común es la consideración errónea de familia numerosa en determinados aspectos. Una de los más destacados es que “hay clientes que no saben que pueden ser familia numerosa con hijos de progenitores distintos, cuando hay segundo matrimonio y pueden integrarse en la propia familia”, señala Laffón.
Si el título de familia numerosa no llega tiempo, al menos aportar la solicitud
Aquí hay que prevenir antes que curar. No hay que bajar los brazos, si no ha llegado a tiempo el título de familia numerosa. Una opción es aportar, al menos, la solicitud de la concesión de este título. Entonces la gente no se ha sacado el título de familia más o menos numerosa con que tenga derecho a hacerlo y no pueden aportar algo. Por lo cual los hijos y en todo caso aconsejaría que se solicite ya antes del 31 de marzo, por lo menos aportar en la solicitud de la concesión del título de familia numerosa. De esta forma, si no se acepta en la baremación de la Delegación de Educación, “por lo menos después podremos combatirla entendiendo que es aplicable de retroactividad porque el reconocimiento de familia numerosa no tiene efectos constitutivos, sino meramente declarativos desde la fecha en la que se citó”.
Si se miente, se pueden perder todos los puntos
Hay centros educativos que tienen más demanda que oferta y se pueden dar casos de establecer empadronamientos que no son los propios para que el domicilio quede dentro de la zona de influencia en la baremación de puntos. Es la “trampa” más fácil de plantear que modificar los datos de renta o del número de miembros de la unidad familiar. Si los datos declarados no se corresponden con la realidad, según Diego Laffón, “la sanción no es retraer los puntos del apartado donde se ha faltado la verdad, la sanción es la retirada total de todos los puntos, por lo cual llevan en consecuencia a la inadmisión en el colegio”.
Se ofrecen más de doce mil plazas que el año pasado
Para el próximo curso 2022-23, la Junta de Andalucía ofrece un total de 1.453.092 plazas públicas. Más del 80% son públicas y el resto, concertadas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 89.125 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,4% corresponden a centros públicos y el 19,5% a la concertada.
Los plazos:
-Presentación de solicitudes de escolarización en Andalucía: del 1 al 31 de marzo. -Publicación de las listas baremadas: del 5 al 18 de abril. -Audiencia: Diez días lectivos a partir del 19 de abril -Sorteo en caso de empates: 16 de mayo. -Resolución del procedimiento de admisión: 17 de mayo. -Adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación): 26 de mayo. |
---|
Comments are closed.