El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla , Rafael Carmona, ha protagonizado hoy una nueva edición de los Desayunos Guadaliuris. Ha detallado el Master Plan que supone una conversión de los usos de una parte del Puerto de Sevilla que supondrá un aliciente económico y social para la ciudad.
Durante más de dos horas, Rafael Carmona ha desgranado a los socios asistentes de nuestra agrupación, los pilares de este ambicioso plan que transformará 40 hectáreas en un Distrito Urbano-Portuario conectado a la ciudad. Este gran espacio estará situado entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un Distrito Urbano – Portuario habitable, inclusivo y conectado con 308.219 m2 de techo para nuevas actividades económicas y 184.782 m2 de espacios libres y zonas verdes.
El lanzamiento de la primera fase será en 2024
Para la puesta en marcha del proyecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha previsto el lanzamiento de la primera fase a partir de 2024 bajo el régimen de concesión administrativa que implica la inversión privada para el desarrollo del ámbito, una vez haya avanzado la tramitación urbanística. Esta primera fase corresponde a más de 100.265 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y 117.904 metros cuadrados de techo para actividades.
Gran protagonismo de los espacios libres
Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales.
La Vía Verde. un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto.
El Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.
El Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.
Habilitación de nuevos espacios
En el extremo norte, junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana y el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. Hacia el sur, junto al Puente del Centenario, el nuevo espacio habilitará el Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios más cercanos -Heliópolis y Bermejales- a la lámina de agua. En la zona residencial, el documento planifica la Plaza de la Exposición como punto de entrada desde Reina Mercedes al Distrito Urbano-Portuario.
Equipamientos nuevos
Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz lúdica entre el ciudadano, el puerto y Sevilla con el objetivo de acercar la actividad portuaria, logística e industrial, acoger visitas, exposiciones, etc.
Los equipamientos culturales serán el Teatro del Puente y la Casa Azul. El primero, ubicado en el Parque del Puerto, pone en valor el Puente de Alfonso XIII como elemento protagonista del anfiteatro de la dársena en el que destaca el contacto con la lámina de agua. El segundo, supondrá un espacio emblemático planteado como un nuevo hito cultural y paisajístico para Sevilla.
Además, el Master Plan sitúa la Nave Encendida en el extremo norte del ámbito. Este será otro punto de entrada al área portuaria que refuerza el acceso de la Bocana. Su singularidad reside en que mantendrá el carácter arquitectónico de la nave en la que se asienta y facilita su permeabilidad hasta el muelle.
Zonas de actividades deportivas
El distrito dedicará un muelle a las actividades deportivas en la zona del quinto tinglado, y contará con un Hub de aparcamiento con capacidad para 1.400 plazas. Este edificio está concebido en altura para que sea capaz de albergar otros usos en caso de una reducción del uso del vehículo.
En cuanto a las actividades económicas, se centrarán en las naves y tinglados del puerto. Estos elementos mantendrán la esencia portuaria y podrán desarrollar actividades vinculadas al retail, industria ligera (makers) y espacios de trabajo (working places y co-working).
Áreas de negocios
En el extremo sur del distrito, junto al muelle de Heliópolis, se reservará un ámbito para el desarrollo de una zona de Negocios que prevé la construcción de edificios de alturas variables en armonía con el entorno. También se reservará espacio en las inmediaciones del Puente del Centenario, bajo la estructura, que podrá utilizarse para una marina seca u otros usos que no requieran edificación.
Construcción de un hotel y mejoras en las comunicaciones
En este ambicioso plan, se plantea la construcción de un hotel junto a la Plaza de la Exposición con una altura máxima de 10 plantas que marque la entrada al área portuaria a través de la calle Páez de Rivera.
El Distrito Urbano – Portuario está en una posición estratégica al sur de la ciudad, próximo a las principales redes de transporte. Para favorecer su accesibilidad, la estrategia de movilidad promueve un distrito abierto y conectado, donde el peatón es el protagonista, con circuitos peatonales, para bicicleta, y conexión con el anillo verde y el transporte público. Además, las redes internas de transporten están diseñadas para garantizar la accesibilidad de un punto a otro en un corto periodo de tiempo (distrito 5 minutos).
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