La Administración de Justicia ha sido la gran protagonista de los últimos Desayunos. Antonio Dorado Picón y María Luisa Alejandre comparten con Guadaliuris sus reflexiones sobre la situación actual de la justicia y los problemas que protagonizan su día a día.
El pasado 21 de marzo, D. Antonio Dorado Picón, Secretario General de la Administración de Justicia, protagonizó una nueva edición de los Desayunos Guadaliuris para analizar la situación actual de la justicia y los diferentes problemas que colapsan en la actualidad los Juzgados y Tribunales. Muy preocupado por la importancia de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia centró su intervención en una detallada y clarificadora exposición de los proyectos de modernización puestos en marcha por el Ministerio a nivel tecnológico y de actualización legislativa para conseguir la absoluta gestión procesal electrónica -mediante el conocido sistema LexNet- con el fin de eliminar el papel de los órganos judiciales. Aun cuando se mostró muy satisfecho con el estado actual del servicio digital en la Administración de Justicia, el Secretario General reconoció la necesidad de seguir trabajando para evitar los problemas que en algunos momentos se han producido, especialmente en la formación y la transformación de los medios materiales, a pesar del enorme esfuerzo realizado en este sentido en los últimos años. La inversión del Estado en Justicia, la Ciudad de la Justicia de Sevilla, la demora en la resolución de los procedimientos, el papel de Jueces, secretarios y personal de los Juzgados, la posible recuperación de competencias en esta materia por parte del Estado o la instrucción de los Fiscales en las causas penales fueron algunos de los muchos asuntos que se abordaron con el Secretario General.
De igual manera, el 10 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir un agradable desayuno con Doña María Luisa Alejandre, nueva Presidenta de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ-A, quien en una sólida intervención expuso su experiencia en estos primeros meses en el cargo y explicó la organización interna de la Sala, la división de asuntos y materias y los problemas que diariamente encuentran para el desarrollo de su labor jurisdiccional. Cuestionada por los asistentes, abordó asuntos como el Recurso de casación, la necesidad de unificación de criterios en la Sala o la amplitud de materias englobadas en la jurisdicción contencioso-administrativa, una jurisdicción especialmente cercana a los ciudadanos por la trascendencia que las cuestiones de la Administración tienen en su vida diaria. Por último, a preguntas de los asistentes, profundizó en la importancia de la independencia del poder judicial, así como en la necesaria colaboración de los Abogados para el buen funcionamiento la acción de la justicia.
Comments are closed.