Con fuerza ha comenzado el curso la Agrupación en lo que a su actividad formativa se refiere. Tanto a nivel interno como externo, Guadaliuris ha organizado diversos cursos y seminarios sobre materias de plena actualidad.
Así, el pasado 20 de octubre tuvo lugar una jornada sobre Prevención de riesgos laborales desde el prisma de los despachos de abogados que estuvo impartida, de manera brillante, por nuestro compañero de ARTILLO ABOGADOS, Eulogio Silva. El ponente destacó las obligaciones de los despachos en esta materia y la necesidad de disponer de cobertura en esta materia.
También a nivel interno, se desarrolló el día 30 de noviembre, la conferencia de nuestro compañero Óscar Fernández León (LEON OLARTE ABOGADOS), sobre inteligencia emocional y abogados, en la que el ponente abordó la importancia que tiene, tanto para el abogado como para los propios despachos, el incorporar las capacidades y habilidades que integran la inteligencia emocional: autoconsciencia, autogestión, empatía y capacidad social, pues las mismas incrementan las habilidades técnicas y racionales, e igualmente dan lugar al nacimiento de nuevas competencias emocionales muy útiles en nuestra profesión.
Por lo que a la formación externa se refiere, el 16 de noviembre se desarrolló con gran éxito, en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, un Seminario sobre LA NUEVA LEY 39/2015 DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.
La jornada fue introducida por D. Antonio Pérez Marín, quien realizó una reflexión sobre el espíritu de la reforma. Posteriormente, Bosco Aguilar y David Suárez, socios de Bores y Cía Abogados, desarrollaron la primera de las ponencias que versó sobre la actividad administrativa y procedimiento administrativo común, la regulación del uso de medios electrónicos y las especialidades en el procedimiento sancionador.
Tras el descanso, Hugo Santos, socio de Bufete Prado, abordó el tema de las modificaciones en cuanto a la revisión de actos en vía administrativa así como la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda moderado por Pedro Sánchez, socio de Bufete Pérez Marín, que contó con la presencia de los letrados Vanesa Villegas (socia de Sanguino y Asociados), Ángel Cabral (socio de Bufete Génova) y José García-Carranza (socio de Osborne & García-Carranza), en el que se abordaron otros aspectos de la reforma, suscitándose el debate entre los asistentes.
El seminario despertó gran interés entre los letrados, lo que provocó que el salón y patio del Colegio estuvieran completamente lleno, agotándose el número de inscripciones ofertadas.
Por último, debemos destacar la presentación del último libro de nuestro compañero D. Óscar Fernández León, «El abogado y el juicio». El acto fue presidido por D. Óscar Cisneros, Vicedecano del Colegio de Abogados y contó con la presencia de D. Jerónimo Zamora, Presidente de Guadaliuris, del insigne letrado D. Francisco Baena Bocanegra, que realizó la presentación de la obra, y de D. Antonio de Pablos, de la editorial Aranzadi.
Durante el acto, el autor expuso los fines de la obra: contribuir a destacar la labor del abogado litigante como figura esencial de nuestro estado de derecho; concienciar al abogado que la intervención en juicio no se limita a «intervenir en el juicio», siendo a partir de ese momento cuando vendrá obligado a adoptar una serie de decisiones que le permitirán llegar al acto judicial completamente preparado; y, por último, entretener al abogado, transmitiéndole los conocimientos y experiencias prácticas de forma amena de forma que los mismos puedan implementarse con facilidad.
Comments are closed.