En la tarde de ayer, 9 de marzo, tuvo lugar en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, un Seminario jurídico sobre la problemática que afecta a las Hermandades y Cofradías tras las últimas reformas normativas.
Inaugurado por D. José Joaquín Gallardo, Decano del Colegio de Abogados, y D. Jerónimo Zamora, Presidente de Guadaliuris, contó con la participación del Rvdo. P. D. Antonio Vergara González, Delegado Episcopal Asuntos Jurídicos Hermandades y Cofradías, quien introdujo el Seminario haciendo una reflexión sobre la importancia de los cambios legislativos en vigor y la necesidad que tienen las Hermandades de adaptarse a los mismos. Durante su intervención, D. Antonio Vergara hizo referencia al trabajo que se viene realizando desde el Arzobispado para ayudar a las Hermandades y Cofradías en la adaptación de la nueva normativa.
La primera de las ponencias, bajo el título de “Aspectos civiles y administrativos tras la promulgación del RD 994/2015”, estuvo a cargo de D. José García-Carranza Benjumea, Socio del despacho Osborne & García-Carranza Abogados, quien realizó un minucioso estudio del Real Decreto y de las nuevas obligaciones de las Hermandades.
Posteriormente, D. Juan Francisco Sánchez Rojas, Economista y Socio de Derecho Fiscal de RZS Abogados y Economistas, desarrolló la segunda de las ponencias bajo el título “Aspectos fiscales, tras la reforma de la Ley 49/2002 de entidades sin fines lucrativos operada por la Ley 27/2014, del Impuesto de Sociedades”. En el transcurso de la misma, analizó los nuevos aspectos de la Ley 49/2002 y las ventajas de las entidades que se han acogido a la misma. De igual forma, de manera detallada, concretó las obligaciones contables y fiscales que han de asumir las Hermandades derivadas de la nueva normativa.
Para finalizar el Seminario, se organizó una interesante y amena Mesa redonda que, moderada por D. Eduardo Osborne Bores, Socio del despacho Osborne & García-Carranza Abogados, contó con la presencia de D. Francisco J. Cossío Silva, Profesor titular de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla y miembro de la Junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena, D. Javier Ríos Villegas. Abogado fiscalista y miembro de la Junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder y D. Marcos Cañadas Bores, Profesor Asociado de Derecho Tributario UPO, Socio de Bores y Cia, Abogados y Hermano Mayor Hermandad del Rocío de Sevilla.
Entre los muchos temas que se abordaron, caben destacar algunos como el tipo de contabilidad que llevan las hermandades, la rendición de cuentas y sus incumplimientos, la mercantilización de la Hermandades en cuanto a su gestión se refiere, la exención de pago del Impuesto de Sociedades, el IVA, las donaciones del art. 17 Ley de mecenazgo o los impuestos locales (IBI).
En definitiva, una interesante jornada de trabajo, en el que se abordaron muchos temas que afectan al diario de las Hermandades y en la que se intentó ofrecer claridad jurídica antes los retos y obligaciones que los nuevos cambios normativos han provocado en las Hermandades y Cofradías.
Comments are closed.