El pasado lunes 19 de noviembre, Guadaliuris junto a la Cadena Ser, organizaron en el Salón de Grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, un debate entre los tres aspirantes a Decano del Colegio de Abogados de Sevilla: Francisco Baena Bocanegra, Óscar Cisneros Marco y Silvia Muñoz Varela.
El encuentro fue moderado por la periodista Mercedes Díaz, quien aprovechó la huelga de jueces y fiscales de ese día para dar inicio al debate con un tema de absoluta actualidad.
En su primera intervención, cada uno de los candidatos expuso las razones para presentar su candidatura. Las carencias del Colegio fueron el principal motivo para Silvia Muñoz y Francisco Baena Bocanegra mientras que Óscar Cisneros alegó su experiencia junto a las ideas frescas que aportan las 14 personas que lo acompañan y que no tienen experiencia en la gestión del Colegio.
Todos apostaron por mejorar la organización del Turno de oficio -primero de los temas abordados-, si bien reconocieron que muchas de las circunstancias que lo rodean no dependen exclusivamente del Colegio sino del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
La Formación centró el segundo bloque del debate y en ese punto los candidatos sí discreparon. Mientras que Óscar Cisneros defendía la vuelta a la antigua Escuela de Prácticas Forenses del Colegio para que sean los propios abogados quienes enseñen a sus compañeros más jóvenes, Baena Bocanegra propuso cogestionar con la Universidad el Máster de Abogacía y Silvia Muñoz recalcó la importancia de aportar formación práctica para los nuevos abogados.
La digitalización y el uso de las nuevas tecnologías fue otro de los puntos en los que coincidieron los candidatos y todos apostaron por seguir avanzado en ese terreno. Este tema se enlazó con el de la transparencia, lo que volvió a poner de manifiesto la diferente visión que mantienen cada uno de ellos.
Por último, los aspirantes a Decano abordaron la situación de los abogados en los partidos judiciales y las propuestas para acercar el ICAS a los colegiados residentes en la provincia.
A pesar de la disparidad de criterios y propuestas de futuro para el Colegio, en su intervención final, todos animaron fervientemente a los colegiados a acudir a votar y señalaron la importancia que tiene que los abogados sientan el colegio como propio.
Comments are closed.