Juanma Lamet manifestó este lunes en los desayunos que organiza Guadaliuris que con la situación actual que estamos viviendo en Cataluña “nos encaminamos hacia una segunda Transición cuyo eje debe ser un nuevo modelo territorial», y que «la brecha social catalana es el problema de convivencia más grave de cuantos ha tenido la España democrática».
En la mañana de hoy, Guadaliuris ha celebrado una nueva sesión de sus desayunos con personajes de la sociedad civil. En esta ocasión el invitado ha sido el periodista Juanma Lamet, redactor de Política y Economía del diario Expansión y analista en TVE, quien ha analizado la situación política actual y los diferentes escenarios que pueden plantearse en los próximos días.
Inició su intervención con una brillante y estructurada exposición de la evolución de los acontecimientos en Cataluña desde que en 1977 Josep Tarradellas fuera nombrado presidente de gobierno preautonómico hasta la actualidad, analizando los diferentes hitos acaecidos desde entonces –cesión de competencias, Estatut, diferentes procesos electorales, estrategia divisoria, etc.- que han culminado con las leyes promulgadas por el Parlamento catalán los pasados 6 y 7 de septiembre y con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Tras los últimos acontecimientos, Lamet ha manifestado que «Puigdemont ha hecho del delirio su única ideología» y que “una Cataluña independiente estaría abocada a una bancarrota abrupta».
De ahí que la activación del artículo 155 de la Constitución no sólo sea necesaria desde el punto de vista institucional, sino que, también debe servir para proteger la recuperación económica de la autonomía catalana. En ese contexto, ha añadido: «el 155 es un artículo profundamente democrático, diseñado precisamente para conjurar su uso. Es escudo y lanza de la Constitución, a la vez, y sirve como garante del principio europeo de no trazar más fronteras». No en vano, este artículo «se encuentra, en términos muy similares al español, en casi todas las leyes fundamentales de los países homologables al nuestro».
A continuación se ha desarrollado un interesante debate en el que los asistentes han podido cuestionar al invitado sobre diferentes cuestiones relacionados con el denominado procés, tales como los posibles pasos a dar por el gobierno catalán, en los que poco confía Lamet, al entender que «al bloque secesionista sólo le queda una baza: la épica del victimismo», la posibilidad de una reforma constitucional, la fortaleza de los partidos constitucionalistas o incluso la posibilidad de un adelanto electoral en España.
Comments are closed.