En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Restaurante La Raza, el último de los Desayunos Guadaliuris de este curso. En esta ocasión el invitado ha sido el Catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla Carlos León de Mora, quien ha reflexionado sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo jurídico, sus amenazas, retos y oportunidades.
Durante su intervención, el invitado ha expuesto que “nos encontramos inmersos en la sociedad de los datos y de la Inteligencia Artificial (IA) y que, aunque no lo sepamos, o no nos demos cuenta, la IA está presente en nuestra vida diaria”. En opinión del profesor León de Mora “nos encaminamos hacia una economía basada en datos; el 44% de las horas de trabajo actuales pueden ser automatizadas gracias a la IA”. Y el sector jurídico no va a ser una excepción “pues el mismo va a verse impactado de diferentes formas por el despliegue de esta tecnología, como por ejemplo la modificación de los procesos administrativos gubernamentales, las propias tareas laborales, aspectos relacionados con la gestión de privacidad de los datos y de la responsabilidad del empleo de estas aplicaciones en todos los campos de la actividad humana, etc.”
Sin duda ha sido un encuentro muy productivo en el que se nos ha trasladado la realidad de una tecnología que, si bien ya está presente en nuestro día a día, desconocemos el alcance que puede tener en el desarrollo de nuestra profesión.
Comments are closed.