“Reforma de la Constitución, no; reformas en la Constitución, si”. Esa quizás fue la clave de la intervención de Alfonso Guerra en el Foro Guadaliuris al exponer una reflexión sobre la Constitución y su reforma.
Con brillantez, Alfonso Guerra analizó y recordó el proceso de creación de la Carta magna, el esfuerzo de todos los partidos por alcanzar un consenso en el texto -razón del éxito de la Constitución y de la transición española- y la altura de miras y del proyecto de España que estuvo presente en aquellos años trascendentales de nuestra historia reciente.
Recordó el amplio apoyo que el texto constitucional tuvo tanto en las Cortes generales como posteriormente en la sociedad española a través del Referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.
La aplicación del artículo 155 en Cataluña, el papel de las Comunidades autónomas, la existencia de nuevos partidos políticos o las próximas elecciones andaluzas fueron algunos de los temas por los que fue cuestionado el invitado en el coloquio que se celebró al finalizar su intervención.
Comments are closed.